martes, 5 de mayo de 2009

ACTIVIDAD 2. TEMA 2

2. A continuación aparecen unos textos, intenta analizarlos y determinar cuál es el concepto de formación de personas de adultas que se deriva de los mismos, el perfil de los formadores/as y educadores/as y los objetivos y finalidades que se desprenden de las ideas manifestadas.

Texto 1

“Las escuelas de adultos no se conocen todavía en España sino como establecimiento destinados a suplir la falta de instrucción primaria en los que han dejado de adquirirla en su infancia”. (Gil de Zárate, 1852)

En este texto, la educación de personas adultas aparece como un proceso sustitutivo de la educación primaria para aquellas personas adultas que no han podido realizarla o terminarla durante su infancia. Es decir, aparece como un ‘’salvavidas’’ en el tema de educación y formación hacia esas personas adultas que por determinadas circunstancias de la vida no han podido realizar los estudios primarios.
Vemos por tanto, que los objetivos y finalidades que presenta este texto son el conseguir la educación primaria y básica para aquellos adultos que por sus necesidades o circustancias no han podido realizarla, como un apoyo a la educación en edades más avanzadas, sin restar importancia a la edad.


Texto 2

“Existe una institución que figura como la primera de las que pueden favorecer la instrucción general: las Escuelas de adultos, a las que es dado anticipar el período de generalización de la enseñanza primaria, pues ellas concurren personas que por su edad se han sustraído ya a las influencias de las escuelas comunes.”
(Circular de 20-XII-1865)


En este texto, la educación de personas adultas se plantea como un pilar fundamental para la educación, haciendo mención de la educación primaria, para aquellas personas que, por presentar edades más avanzadas, no pueden incorporarse a la escuela.
Es por ello, que aparece la educación de personas adultas para promover la educación en edades más avanzadas, sin quitar importancia a la formación de conocimientos básicos en estas edades.
Esta definición aparece además, como una adaptación por parte del sistema educativo a las edades y circunstancias personales de los adultos.


Texto 3

“Estas enseñanzas para los adultos y aprendices que no requieren por lo general nuevos locales, que suelen darse de noche; que no exigen aumento de Profesores, pues han de consagrarse a ellas los titulares de cada pueblo, los párrocos u otras personas que quieran prestar tan importante servicio, que deben comprender, según las localidades, explicaciones de procedimientos industriales, agronómicos, o lecciones de música y dibujo, con que importa enriquecer la educación popular, merecen llamar muy preferentemente la atención de V.S., que deberá dedicar cuantos medios le sugieran su celo y experiencia para acrecentarlas y difundirlas.”
(Circular de 20-XII-1865).


En este texto la educación de personas adultas alude a una adquisición de conocimientos dentro del ‘dinamismo social’, es decir, que no se requiere de centros especializados para ellos ni de profesionales para ejercerla, sino que puede enseñarla cualquiera en función de la cultura de los pueblos.
Como ‘profesionales’ capaces de desempeñar la función de Educador, encontramos a los titulares de cada pueblo, los párrocos u otras personas voluntarias, que sean capaces de comprender las explicaciones de nuevos cambios y procedimientos industriales, agronómicos, lecciones de música y dibujo, para así conseguir el enriquecimiento de la cultura popular del pueblo.
También se destaca la capacidad del V.S. para poner en práctica los medios y su experiencia para difundir dicha transmisión de conocimientos, como enriquecedora de la cultura del pueblo.


Texto 4

“La escuela primaria debe ensanchar el límite de sus posibilidades, ofreciendo a los adultos soluciones de orden a una completa educación, bien esencialmente cultural, para aquellos que no pueden luego cultivar superiores estudios científicos o literarios, bien con aplicaciones de prácticas profesionales para los alumnos de los últimos grados, de modo que una u otra dirección sirvan de estímulo y atractivo para prolongar voluntaria y útilmente la edad escolar de los adultos, sin la imposición de preceptos que fácilmente se ordenan y difícilmente se cumplen”.
(RD, 25-IX-1922).

En este último texto, vemos como es necesaria la ampliación de la educación para la completa y justa adquisición de conocimientos para aquellas personas que no han podido acabar los estudios primarios. Y es a las personas adultas a quien va dirigido el texto, a través de la EPA para poder garantizar una formación completa de conocimientos en dos vertientes: una es esencialmente cultural, dirigidas a aquellos que no puedan seguir con estudios superiores; y la otra, es de carácter profesional.
Con todo esto, se consigue promover la educación en adultos como algo atractivo y de carácter voluntario.
Vemos además, como atiende con especial importancia la educación en las personas adultas como una pieza clave para dar respuestas a sus dificultades individuales y profesionales de cara al mundo social.

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