martes, 5 de mayo de 2009

GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

La educación de personas adultas no es algo nuevo, sino que se remonta desde antecedentes bastantes antiguos.
En la Edad Media, los gremios son un ejemplo de formación en adultos; en el siglo XVII, Comenio nos habla de una “educación para todos y a lo largo de todas las etapas de la vida”; y en el XVIII Condorcet se configura como promotor político de la EPA.
Tras la primera Guerra Mundial vive una gran explosión por las presiones ejercidas en el mundo laboral.
Actualmente nos encontramos en un momento de dispersión de este campo práctico y teórico por diversos organismos e instituciones.

En España, existen tres etapas en el devenir histórico de la EPA:

- La EPA como alfabetización: 1857 Ley Moyano. Normativa estatal que implica al gobierno de la nación en la creación de escuelas de adultos.

- La EPA como oferta compensatoria de segunda oportunidad para aquellos que dejaron prematuramente el sistema escolar. Supone además, la creación de entidades de formación de la educación a distancia: CENEBAD, INBAD, UNED.

- Oferta educativa específica para la EP: El título III de la LOGSE supone la apuesta por una oferta específica e independiente de la edad escolar. Esta perspectiva se viene desarrollando ampliamente en los últimos años por las diversas Comunidades Autónomas, aunque esté regulado por el Gobierno central.

A nivel europeo, adquiere mayor importancia fundamentalmente a partir del Tratado de Maastrich, el cual contiene artículos que hablan de educación, principalmente ligada a los aspectos más relacionados con la formación profesional y la reinserción laboral.
A partir de entonces, se viene desarrollando diferentes iniciativas comunitarias como NOW, HORIZON; y Conferencias europeas sobre la EPA, destacando Programa Sócrates (Erasmus/ Comenius/ Grundtvig).

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