domingo, 10 de mayo de 2009

CONCEPTO DE PERSONA ADULTA

Definir el concepto de persona adulta es una tarea compleja por dos razones: porque no ha habido un gran interés por estudiar esta etapa vital, y porque conlleva interpretaciones diversas dependiendo del enfoque desde el que se considere.

La adultez aparece como el periodo evolutivo más largo y representativo de la vida de la persona.
Según el Diccionario de la Lengua Española, el término adulto significa ‘llegado a su mayor crecimiento o desarrollo’ y en sentido figurativo, ‘ llegado a su mayor grado de perfección’.
En nuestra cultura se entiende por adulto a la persona que ha dejado de crecer y se halla situada entre la adolescencia y la vejez. No es posible señalar el momento exacto en el que el individuo comienza a ser adulto.

Antropológicamente, la juventud no existe ya que se pasa de niño a adulto. Así mismo, no suele separarse la adultez de la ancianidad, por lo que el anciano se le considera también adulto.

En el contexto jurídico, este término determina lo que se conoce como la mayoría de edad, es decir, aquélla edad que, según la ley, ha de tener un sujeto para poder disponer de sí, para decidir sobre sus intereses, etc.

En el sentido pedagógico, la diferencia entre las personas de edad adulta y los menores de edad reside en que la principal función social que desempeñan éstos últimos es su asistencia a la escuela. Sin embargo, la actividad educativa de los adultos desemboca en otras funciones prioritarias.

Desde la psicología, la adultez se define como sinónimo de madurez de la personalidad como estado ideal. La madurez hace referencia a la persona responsable de la propia conducta que posee plenitud de juicio, serenidad y dominio de sí mismo y que actúa de forma autónoma y realista.

Desde al ángulo social, se considera persona adulta a la que está integrada y ocupa un puesto en la sociedad, lo que conlleva a determinadas responsabilidades y derechos. Supone haber desarrollado u proceso que se desarrolla a lo largo de la infancia, la adolescencia y la juventud, en el seno de la familia, la escuela y grupo de iguales.

Los rasgos más sobresalientes que caracterizan a este ciclo vital según diversos autores son:
Según Seguier:
- Sentirse bien con un cuerpo estabilizado
- Asumir la menor capacidad de asimilación, pero mayor comprensión
- Responsabilizarse de la propia conducta
- Establecer relaciones armónicas
- Posibilidad de autoorganizarse

Según Ludojoski:
- Aceptación de las responsabilidades
- Predominio de la razón
- Equilibrio de la persona

Según Quintana y Sanz:
- Individuo en su plenitud
- Posible fundación de la familia
- Autonomía funcional
- Periodo de mayor productividad
- Gran rendimiento laborla
- Ejercicio sociopolítico

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