domingo, 10 de mayo de 2009

ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA ADULTEZ

La adultez no se puede considerar como una etapa de la vida estática y uniforme.
Dado que la vida adulta se considera como un periodo de cambio, se han establecido diferentes etapas en torno a las motivaciones, el autoconcepto y el rol social.

Tres de los modelos más representativos que actúan como marco de referencia a la hora de proporcionar una explicación de los diferentes procesos que tienen lugar en la vida son:

- Modelo motivacional: el punto de partida lo constituyen las necesidades, intereses y motivaciones manifestadas en la elección que hacen los adultos. sostenida por Huberman, para quien los temas que más atraen a los adultos son: la vida profesional y familiar, los asuntos cívicos y sociales, los intereses creativos y expresivos y la salud física y mental.

- Modelo empírico: determinado por los resultados de diversos estudios empíricos, pues los adultos suministran datos a través de varios instrumentos sobre aspectos biológicos, psíquicos y sociales. encontramos a Levinson.

- Modelo clínico: a través de la observación de varios sujetos. Encontramos a Erikson, quien ejerció una importante labor en la teoría psicoanalítica.

A continuación vamos a ver las características de las diferentes etapas de la adultez, que son: adultez temprana, media y tardía.

- Adultez temprana: acceso a la edad legal; enfrentamiento con el mundo laboral; formación del núcleo familiar propio; cumplir con derechos cívicos.

- Adultez media: mayor productividad; consolidación de roles; máximo grado de autorrealización; mayor contribución socioeconómica y política; ligera declinación en las funciones físicas; riesgos de alejamiento del mundo laboral.

- Adultez tardía: disminución de actividades sociales; intereses menos intensos; aparición afecciones crónicas; descenso de la capacidad para el trabajo físico e intelectual.

Se detectan ciertas discrepancias respecto del límite cronológico en que finalizan estas etapas, pero de forma general, predominan las siguientes características para cada una de ellas: edad temprana desde los 18 – 20 a los 35 (incluso 40); la edad media, acaba en torno los 65 años, para dar lugar a la adultez tardía o avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario