miércoles, 20 de mayo de 2009

ACTIVIDADES TEMA 4

1. Trabaja en grupo las siguientes cuestiones:

- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “nivel educativo”?

Nos referimos al conjuntos de conocimientos teóricos y prácticos que posea una persona en cuanto al sistema educativo en un momento determinado.


- El nivel educativo en España ¿está subiendo o bajando en los últimos años?

El nivel educativo en España parece ser que está bajando debido al aumento del fracaso escolar en los jóvenes. Los videojuegos, Internet, el botellón,... parece que forma parte del tiempo libre de los adolescentes en lugar de coger un libro. Por otro lado, también se destaca la vagueza y el poco interés puesto en la escuela.


- Una vez debatidas ambas cuestiones, lee el artículo de Vicente Verdú que aparece en el Anexo. ¿Qué información aporta este documento a las conclusiones que previamente habíais trabajado? ¿Cambia en algo vuestra percepción previa sobre el “nivel educativo”? ¿En qué sentido?

NOTICIA ‘LOS NIÑOS SON MAS LISTOS QUE NUNCA’

Esta noticia nos informa de que los niños de ahora son más inteligentes que en años anteriores. Numerosos estudios lo han confirmado.
Se establece que los jóvenes son más inteligentes porque crecen en entornos más diversos y más ricos de conocimientos que en los de hace algunos años. Y en estos contextos en los que el niño se desenvuelve, les hace ser más exigente a la hora de adquirir conocimientos y actitudes para poder adaptarse e integrarse en los mismos.

También nos habla de que no solo se aprende a través de la lectura, sino que las nuevas tecnologías, como la televisión, los videojuegos, enriquecen el aprendizaje del niño al conseguir motivarles en la enseñanza, y no solo llegan a ser meras palabras impresas como las que aparecen en un libro. Vemos, por tanto, la aparición de nuevas formas más entretenidas, dinamizadoras y llamativas de aprendizaje que se alejan de la lectura, y que quizás, lleguen a ser más completas que ésta última.

En mi opinión, apoyo la creación de nuevas tecnologías y de todo aquello que promueva el aprendizaje de nuevos valores y conocimientos tanto para el niño como para el adulto. En cambio, no creo que deba dejarse a un lado la lectura, ya que esta es muy importante para el desarrollo de la mente y de la creatividad dirigida a gente de todas las edades. Gracias a la lectura se viajan a nuevos mundos poniendo en práctica nuestro cerebro y nuestra imaginación, de manera que se fomenta el aprendizaje tanto de valores como de conocimientos quizás más importantes que los que nos puedan ofrecer las nuevas tecnologías.
Estas últimas corren el riesgo de incidir en aspectos negativos para la educación del niño. Tal es el caso de ciertos videojuegos sobre luchas y peleas, o la propia televisión, que hace fomentar e inculcar en el espectador menor estos valores para aplicarlos en la sociedad.

En definitiva, es necesaria una complementación tanto de las actividades tecnológicas como la de la lectura, sin dejar de un lado a la otra, ya que ambas mejoran el conocimiento de la persona para su adaptación en la sociedad. Incluso, deberíamos ejercitar aún más la lectura que ver tanto la televisión, jugar con Internet, videojuegos,... para el fomento de un conocimiento más eficaz y ‘sano’.



2. Diagnostica tu propio estilo de aprendizaje.

Para ello debes completar el cuestionario en papel que hemos proporcionado en clase. Se trata del cuestionario de estilos de aprendizaje (CHAEA) elaborado por Catalina M. Alonso, Domingo J. Gallego y Peter Honey. Una vez elaborado individualmente, dibuja una gráfica representativa y reconoce tu propio perfil, teniendo en cuenta que cada uno de nosotros generalmente desarrolla más alguno de los estilos. Interpreta los resultados, formulando las consecuencias prácticas para afrontar próximos aprendizajes.

Activo: 15, preferencia alta
Reflexivo: 18, preferencia muy alta
Teórico: 12, preferencia moderada
Pragmático: 13, preferencia moderada

Según este cuestionario, soy una persona reflexiva, con las siguientes características principales: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico, Exhaustivo.
Otras características: Observador, Recopilador, Paciente, Cuidadoso, Detallista, Elaborador de argumentos, Previsor de argumentos, Estudioso de comportamientos, Registrador de datos, Investigador, Asimilador, Escritor de informes y/o declaraciones, Lento, Prudente, Distante, Sondeador.

Si bien es cierto que me considero una persona bastante reflexiva, ya que me gusta pensar muy bien las cosas antes de realizarlas. Destacar además, que soy bastante cuidadosa y observadora, pero no paciente ni distante.

En mi opinión, es uno de los estilos de aprendizajes más adecuados para ejercer nuestra profesión ya que antes que actuar debemos planificar la intervención previamente, pues si llegásemos a actuar ‘sin pensar conscientemente’ puede que lleguemos a intervenir en base a nuestras opiniones personales y subjetivas de la realidad, alejándonos de la forma científica y objetiva.
Resaltar además el estilo de aprendizaje activo, como participador e innovador de los cambios sociales.

El conocer el estilo de aprendizaje es muy importante a la hora de elaborar el plan de acción a desarrollar, pues facilita combatir los bloqueos que inhiben el aprendizaje por medio de algunas de las recomendaciones que existen para cada estilo.

A continuación, muestro mi gráfica:



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