domingo, 26 de abril de 2009

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA

Según la tabla del crecimiento de la tasa de alfabetización, vemos como Andalucía presenta la mayor tasa con un 14,11 en mujeres, y quedando en segunda posición con un 5,89 en hombres.

El aprendizaje permanente es una forma de adquirir conocimientos a lo largo de la vida para mejorar las capacidades y la formación profesional de las personas.

Encontramos tres vías posibles de aprendizaje: una es la formal Centros de formación), otra la no formal (experiencia laboral), y por último, la informal (vida cotidiana).

Por otro lado, se están planteando una serie de medidas y cambios para favorecer una educación y formación permanente, siendo una de ellas el paso de la dependencia a la independencia. Otra de las medidas planteadas sería la actividad, dejando a un lado el sujeto pasivo, con unos intereses más amplios que los anteriores dejando de ser por tanto, intereses reducidos. Y por último, generar la creatividad para dejar a un lado la imitación.

A través de estos cambios podemos establecer nuevos retos de la Educación Permanente. ¿cómo? Pues fomentando el trabajo en redes, aplicando sistemas de gestión de la calidad, favoreciendo la participación y la ciudadanía activa, desarrollando la innovación y atendiendo a los nuevos conceptos de trabajo y trabajador.

En una sociedad como la nuestra hay que ser emprendedores, esto es, que tenemos que saber, crear y convivir el conocimiento.
En uno de estos cambios en la educación permanente, es imprescindible el conocimiento de lenguas extranjeras para fomentar la comunicación con otros países y mejorar así, la formación profesional y educativa.
Se hace necesario que nuestro país avance en los idiomas en la educación para igualarse con el resto de países europeos. Hay cierta competencia, por tanto, entre los distintos países en la educación y avances tecnológicos.

Cultura emprendedora: está instaurada desde pequeños. Consiste en aprender a desenvolverse en la vida y ser autónomos.

Como hemos visto, los nuevos retos de la Educación permanente son: la nuevas redes, la aplicación de sistemas de calidad y la participación ciudadana, ... y todo aquello que resulte innovador. Y para todo esto es necesaria la cooperación entre todos los aspectos y componentes de la educación para generar la evolución y la formación de nuevas redes de conocimiento.

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