lunes, 13 de abril de 2009

EDUCACIÓN PERMANENTE Y EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS

La Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas son dos conceptos diferentes, puesto que presentan distintas finalidades y funciones.

En primer lugar, hablaremos de la Educación Permanente.

Existen unos principios básicos de la educación permanente, y son:
- Proceso continuo, luego si es un proceso continuo también es un proceso organizador.
- Principio organizador de la educación
- Global, porque ‘coge’ a la persona en su totalidad, y si es global, es integral.
- Democrática. La Educación Permanente se encuentra dentro del parámetro de la democracia, porque a los adultos se les enseñan a ser personas libres. Se potencia además, la autonomía, es decir, se potencia la libertad de la persona.
- Proceso dinámico y flexible
- Educación abierta
- Principio ordenado del pensamiento
- Fomenta calidad de la vida
- Matiz prospectiva, es decir, que tiene una vista hacia el futuro.
- Integral
- Libertad y flexibilidad para que cada individuo seleccione los aprendizajes mas adecuados a su circunstancias e invierta el tiempo y los recursos que estime oportunos.

La Educación permanente se convierte en una necesidad en base a dos puntos de vista: el antropológico, educabilidad de la persona (capacidad); y el social, que emerge de la necesidad de la sociedad ante las nuevas y continuas demandas educativas (cambios).

Con respecto a las finalidades de la Educación permanente encontramos las siguientes:
- Contribuir al bienestar individual, social, cultural y económico personal e individual
- Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
- Fomentar la igualdad de oportunidades en todas las etapas del proceso educativo.

Estas finalidades se llevan a cabo en base a unos principios, como son el carácter vitalicio, la unidad y globalidad y la universalidad, mediante funciones como la de desarrollar todas las facetas de la persona, favorecer la participación o combatir la exclusión.
Todo esto se pone en marcha en los sistemas educativos, en el contexto social así como en las comunidades locales.


Tras ver los principales rasgos de la Educación permanente, nos adentraremos a continuación sobre los de la Educación de personas adultas.

La educación de personas adultas podemos definirla como un proyecto global que:
- Está dirigido a las personas consideradas adultas por la sociedad
- Abarca todos los procesos educativos organizados; todos los campos de la formación y todos los niveles; todas las metodologías y las modalidades (Presencial, distancia, tutorial) dependiendo de los objetivos y necesidades; todas las estrategias: formales , no formales e informales
- Desde la educación inicial a la más especializada de carácter profesional.
- Todo ello en los contextos de la educación permanente.
- Desarrolla y posibilita actitudes, conocimientos, competencias personales para un desarrollo integral desde una perspectiva de participación en el desarrollo social, económico y cultural de las personas y la comunidad

Como características principales encontramos el carácter holístico y trans-sectorial, que sus destinatarios están en edad post escolar y que su fin último es la formación integral de la persona.

A diferencia de la Educación permanente, las funciones de la educación de personas adultas son:
- Asegurar el derecho a la alfabetización y a la enseñanza básica.
- Brindar al adulto la oportunidad de aprender y de crear durante toda su vida.
- Contribuir a lograr un equilibrio adecuado.
- Constituirse en una respuesta apropiada para afrontar las transformaciones
- Fortalecer la democracia.

A través de estas funciones se quieren conseguir los siguientes objetivos: Adquirir y actualizar la formación básica, mejorar la cualificación profesional o adquirir la preparación para el ejercicio de una profesión y desarrollar las capacidades de participación en la vida social y cultural.

Todo esto, se lleva a cabo en estas áreas fundamentales de la educación de adultos en España:
- Formación orientada al trabajo.
- Formación para el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas.
- Formación para el desarrollo.
- Formación personal general o de base.

Por último, decir que las dimensiones esenciales para el desarrollo personal de las personas adultas esta basado en: el aprendizaje básico, mediante la adquisición de habilidades y destrezas; la formación para la vida laboral, que puede ser formación profesional – reglada, ocupacional, continua; y la educación para la participación cívico social y cultural, siendo la ciudadanía democrática, social, paritaria, intercultural, ambiental

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