domingo, 12 de abril de 2009

2. Como Educadores Sociales, cuando una persona se acerca al centro, ¿qué orientación hay que darle?

Los Educadores Sociales son profesionales que han de reunir y llevar a la práctica una serie de competencias y habilidades a la hora de intervenir con los diversos sectores de la población. Dichas competencias y habilidades se mejoran y obtienen a través de la experiencia pero también de una buena formación profesional previa.

Podemos definir la Educación Social como una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:

- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

Aquí vemos, por tanto, los principales objetivos que ha de realizar un Educador Social en cualquier ámbito de intervención.

Debe atender así mismo, las siguientes funciones dependiendo de la necesidad que plantee el usuario o grupo social:

- Informar a la población en general de las prestaciones y características de los servicios, centros y profesionales que trabajan con los sujetos de la intervención.
- Observar contextos, actitudes y comportamientos y, detectar sujetos y grupos que se encuentran en situación de riesgo o inadaptación.
- Contactar con los sujetos de la intervención y recopilar información sobre sus problemas, relaciones, etc., para poder adecuar la intervención a la realidad y momento que los sujetos atraviesan.
- Planificar, programar e implementar una intervención educativa a fin de promover objetivos que potencien una progresiva maduración, una mayor inserción social, una mejor calidad de vida de los sujetos.
- Lograr una integración crítica de los sujetos en la realidad social, promoviendo para ello la reflexión, el conocimiento de los límites y posibilidades, el estudio de alternativas y búsqueda de soluciones, compartiendo momentos y actividades con los sujetos de la intervención.
- Implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, considerando para ello al sujeto y a la comunidad como agentes activos de cambio, potenciando los recursos de que se dispone.
- Coordinar el trabajo con el de otros profesionales que trabajan directa o indirectamente con los sujetos y con los recursos comunitarios, utilizándolos y participando en la búsqueda de alternativas.
- Mediar entre los sujetos de la intervención y las instituciones, facilitando el acceso normalizado a los recursos (escolares, sociales, laborales, etc.)
- Posibilitar alternativas aportando recursos en aquellos aspectos en que el sujeto sea más deficitario.
- Dinamizar las relaciones de convivencia: promoverlas, reforzarlas y potenciar sus aspectos positivos.

Con todo esto, vemos que el Educador Social debe ofrecer una orientación y apoyo social a aquellos usuarios que requieran, por sus condiciones físicas y/o sociales, una atención profesional especializada; y todo esto, en base a estas funciones comentadas anteriormente y a las competencias del Código Deontológico.

Destacar además, por parte del Educador Social la importancia de detectar y ver la causa generadora del problema de aquella persona que acude al centro social para así poder llevar a cabo una intervención efectiva.
Por otro lado, deberá saber aplicar los recursos y conocimientos necesarios dependiendo de las habilidades o situación que presente dicho usuario del centro.
También es muy importante saber tratar al usuario y proporcionarle un clima de confianza para que la intervención no solo sea por parte del Educador/a Social, sino que éste también consiga la implicación y participación del usuario para resolver su propio problema.
Aquí vemos algunas habilidades y competencias necesarias que debe ejercer el Educador/a Social en sus intervenciones.

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