lunes, 13 de abril de 2009

ACTIVIDADES TEMA 1

1. Comenta las diferencias entre Educación de personas adultas y Educación permanente.

Podemos entender la Educación Permanente como un proceso educativo que es continuo, es decir, que conlleva todas las etapas del ciclo vital del ser humano. Es la formación o educación a lo largo de toda la vida.
Este concepto abarca todos los niveles y modalidades, durante todo el ciclo vital y teniendo en cuenta todos los ámbitos: el social, el personal y el profesional; y tiene como finalidad, el propiciar y favorecer el pleno desarrollo de todas las potencialidades de los individuos, durante toda la vida, con lo que se puede hacer frente a las continuas transformaciones propias de la sociedad actual.

En cambio, la Educación de personas adultas es otro concepto distinto, con objetivos, áreas y funciones distintas a las de la educación permanente. Mientras que el concepto de Educación Permanente engloba un campo más amplio de la educación, la Educación de personas adultas conlleva solo una parte de ella.
De esta forma podemos decir que viene a determinar toda actividad educativa, en cualquiera de sus modalidades tendentes a la facilitación y consecución de conocimientos y destrezas, actitudes y comportamientos útiles y válidos a aquellas personas que han abandonado el sistema reglado escolar.
La Educación de personas adultas abarca las siguientes áreas o dimensiones: formación básica, cualificación profesional y participación cívico-social y cultural. Todo ello permite y favorece los procesos formativos de las personas adultas que, hoy más que nunca, deben dar respuesta a las complejas, continuas y diversas funciones y necesidades que en la adultez se deben asumir en una sociedad tan cambiante como la que vivimos actualmente.




2. Cita otros conceptos parecidos o afines a la Educación de Personas Adultas y trata de definirlos/explicarlos.

Podemos encontrar algunos términos que a continuación vamos a explicar. Y son:

- Andragogía: (Hanselman). De acuerdo con su etimología, significa conducción del varón aludiendo a la educación no solo del niño (pedagogía) sino también del hombre. Esta noción se emplea para indicar la ciencia de la educación de adultos centrada tanto en la instrucción como en la formación humana y social. Surge como un ámbito de conocimiento nuevo impulsado por las circunstancias históricas. Los defensores de este concepto parte de la idea de considerar a la educación de adultos ocmo un ámbito formativo específico, diferenciándose de la educación de los más jóvenes, es decir, de la pedagogía.

- Educación formal, no formal e informal: Obra de Coombs, ‘ LA crisis mundial de la Educación’, donde plantea la necesidad de buscar alternativas a la enseñanza reglada por medio de: Educación formal ( sistema educativo institucionalizado, graduado y jerárquicamente estructurado, desde los primeros años hasta la Universidad); Educación no formal ( toda actividad organizada, sistemática, educativa, fuera del sistema oficial) y Educación informal ( dura toda la vida, las personas adquieren y acumulan conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias).

- Educación Popular: Nace como movimiento hacia finales del siglo XIX para ofrecer un mayor acceso y participación en la cultura a las clases obreras. Posterioemnente ha predominado el componente instructivo a tavés de escuela de trabajadores, de universidades populares y de extensión universitaria. Puede clasificarse como un modelo pedagógico que se va definiendo progresivamente en contacto con el pueblo. Supone además de la socialización del saber, la superación del concepto de educación como culturista e intelectual y la valoración positiva de la interpretación y experiencia de la vida de las clases bajas. Es importante hacer mención a Freire, que ha conseguido cambiar las prácticas educativas con los adultos, a través de uns educación liberadora.

- Educación Recurrente: Supone la apertura del sistema formal para que se pueda volver a él. Surgió por Olof Palme. Su característica esencial es la distribución de la educación a lo largo de la vida de manera recurrente, es decir, alternando con otras actividades, principalemte el trabajo, pero también con el ocio y el retiro.

- Educación continua: Dos principales formas con que se emplea: por una parte, con la idea de proseguir lo iniciado anteriormente, es decir, de retomar el proceso de enseñanza- aprendizaje efectuado en etapas anteriores. Se ha euiparado con la Educación de Personas Adultas; y por otra parte, puede considerarse que entronca con la Educación Permanente al destacar la contibuidad del proceso educativo.



3. ¿Cuáles son para ti las competencias mínimas a exigir en la formación básica?

Considero que como objetivo fundamental de la formación básica del individuo es el desarrollo y preparación máxima posibles para su adaptación e integración efectivas en la sociedad.
Nuestra sociedad actual se caracteriza por numerosos cambios en todos los sentidos: tecnológicos, sociales, demográficos, sanitarios, científicos,.. que hacen necesario el desarrollo de nuevas habilidades y actitudes para poder abordarlos y adaptarnos a ellos.

Dentro de esta adaptación - integración personal y social que necesita todo ser humano en su contexto cultural, debemos hacer mención de su formación o previa preparación para el mundo laboral, profesional. Es imprescindible que el individuo adquiera todos aquellos conocimientos básicos que le permitan adentrarse en el mundo laboral.

En definitiva, la formación básica ha de potenciar el máximo nivel de conocimientos del individuo para hacer efectivas su integración en la sociedad actual cambiante.



4. ¿Qué aportan las noticias trabajadas en clase a los contenidos trabajados durante el tema 1?

- ‘Nunca es tarde para prender’

Esta noticia del periódico de El País nos informa y conciencia sobre la necesidad de recibir una educación adecuada, concretándose en aquellas personas adultas que por determinadas circunstancias no pudieron terminar los estudios y no tienen el título de la E.S.O.

Nos conciencia de que no importa que la educación escolar se de en una etapa de la vida más tarde o más temprana, sino lo que verdaderamente importa es recibirla de la forma adecuada para una formación personal precisa.
Y para estas personas de edad adulta que por condiciones familiares o sociales no han podido acabar sus estudios de enseñanza obligatoria, existen escuelas que, por medio de la educación de personas adultas, tienen como objetivo la obtención por parte de sus alumnos el título de educación obligatoria (hasta los 16 años).

Por otro lado, en esta noticia se destaca como idea principal la incorporación del bachillerato en estas escuelas de educación para adultos, para facilitar el acceso a otras modalidades superiores para la futura formación profesional para estas edades.
A los programas que conducen a un título (de secundaria obligatoria o para acceder a la FP de grado medio o superior o a la universidad para mayores de 25) se le sumará el próximo curso el bachillerato, como exige el decreto de enseñanzas mínimas del Gobierno.
Esta iniciativa ha sido apoyada positivamente ya que los alumnos que obtenían el título obligatorio en la escuela de adultos tenían que volver al instituto.

Más adelante, esta noticia se dirige a un centro de enseñanza para adultos de Madrid, y cuenta algunas experiencias de algunos alumnos y alumnas que están en el mismo. Además, se acentúa la motivación por parte de estos para estudiar a esas edades más avanzadas, pero no tardías, como una satisfacción personal, pasar el tiempo o acceder a un trabajo mejor.

Con el análisis de esta noticia hemos conocido los cambios producidos en la educación para adultos, así como de los resultados conseguidos con este tipo de educación.
Por otro lado, nos ha concienciado de que, como su título indica, ‘nunca es tarde para aprender’, es decir, que no importa la edad con la que se inicie la enseñanza básica, ya que todos tenemos la capacidad de adquirir nuevos conocimientos a lo largo de nuestra vida, sin depender de la edad de la persona.


- ‘ Educación prevé un parón en la matriculación de alumnos de 3 años’

Esta noticia nos informa de un importante descenso que se prevee en la demanda en la Enseñanza Infantil.
La Consejería de Educación ha previsto que el próximo curso el aumento de alumnos nuevos de 3 años, será más retraído que el de años anteriores. Este importante descenso ha aumentado en los últimos ocho años.

La gratuidad del segundo ciclo de Infantil en los colegios concertados que se ha ido implantando progresivamente en los últimos años ha hecho que la demanda de matrículas fuera creciendo. Una vez consolidado, es posible que este crecimiento haya empezado a desacelerar.
Por otro lado, se prevé que los ciclos de FP, son la etapa educativa que más va a crecer.

Más adelante, también nos habla de los cambios y novedades que se han incorporado con respecto a las solicitudes y matriculación. Uno de ellos, ha sido la posibilidad de realizar los trámites de la matriculación por Internet, o el no colgar los datos de las matrículas de alumnos en el tablón de anuncios.

Con esta noticia, hemos aprendido la estructura y el funcionamiento de la Enseñanza Infantil, pero sobre todo, de los resultados no precisamente favorables, sobre el escaso número de alumnos matriculados en estas edades.
Con esto, nos ha hecho concienciarnos sobre si se debería cambiar o modificar el funcionamiento del sistema educativo español.


- ‘ Nueva ley para viejos problemas’

esta noticia nos habla sobre la nueva Ley de Educación en Andalucía (LEA). Con esta norma se espera conseguir un progreso para la educación en Andalucía, ya que en esta comunidad se siguen registrando altas tasas negativas sobre la educación escolar.
La LEA trae consigo la gratuidad de los libros de texto, transporte también gratuito, nuevas regulaciones para flexibilizar las enseñanzas del Bachillerato ye levar el número de titulados.

Chaves pide en los profesores el inculcar a sus alumnos el esfuerzo y la implicación de los padres.
El comienzo de las clases fue normalizado, aunque con algunos conflictos por la instalación de aulas prefabricadas o por la falta de profesores en algunos centros escolares.


Gracias a esta noticia hemos aplicado previos conocimientos de la LEA con su lectura. Una vez más vemos, que esta ley ofrece multitud de beneficios para los estudiantes andaluces.

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