domingo, 26 de abril de 2009

TEMA 2. GÉNESIS Y DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

ACTIVIDAD 1 TEMA 2

1. Desarrolla un análisis comparativo de las previsiones que, en materia de Educación de personas adultas, desarrollan la Ley de 1970, la LOGSE, la LOE y la LEA.

LOGSE

Esta ley recoge la Educación permanente de adultos como cursos organizados por el Ministerio de Educación y Ciencia y por otros órganos y Departamentos interesados.

El Ministerio de Educación y Ciencia tiene una serie de funciones.

La primera de ellas es la planificación de actividades sobre la educación permanente de adulto teniendo en cuenta las características psicológicas y sociales de los adultos a través de investigaciones sobre el perfeccionamiento profesional o de los valores e ideales básicos de la sociedad.

La segunda de ellas es impulsar, planificar y supervisar la educación de adultos teniendo en cuenta las actividades y funciones llevadas a cabo por otros Ministerios y órganos de educación.

Otra de las funciones del Ministerio de Educación y Ciencia y que aparecen dentro de la LOGSE, es aprobar los programas propuestos de educación de adultos por otras entidades o asociaciones, así como la supervisión de los mismos, valorando la capacidad de convalidación de los estudios.

En definitiva, vemos como en esta ley del 70 destaca como órgano principal, planificador y supervisor el Ministerio de Educación y Ciencia, que será encargado, por tanto, junto con otras instituciones y entidades, de programar las actividades de educación de adultos teniendo en cuenta las características de la sociedad, así como la posible convalidación de los estudios.


LOE

Esta ley recoge una serie de normas y deberes que han de realizar las personas adultas para el acceso a distintos niveles de la educación.

A diferencia de la LOGSE, en la LOE se habla como principal órgano responsabilizador las Administraciones educativas ( de forma más generalizada), que será quien planifique y organice tanto las competencias como los procedimientos y recursos necesarios para la educación legal.

Las Administraciones educativas tienen numerosas y diversas funciones.
Una de ellas es la de promover medidas dirigidas a todas las personas para acceder a la enseñanza y dentro de ésta, promover la oferta pública de educación a distancia, incluyendo el uso de las tecnologías.

En esta ley también de habla de los centros en donde se impartirá la enseñanza de personas adultas, debidamente autorizados y debidamente competentes para ejercer las funciones.

En cuanto a los principios que recoge esta ley, en base, una vez más, a las Administraciones educativas, se destaca el de proporcionar los medios y los recursos necesarios y adecuados a las necesidades individuales de los alumnos y alumnas, para así poder garantizarles su máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.

Con respecto a los recursos que disponen las Administraciones educativas, serán el de proporcionar tanto a los centros educativos como al profesorado los recursos necesarios, bajo la adaptación de diversos itinerarios curriculares o con la ayuda de otras Administraciones o entidades.

Posteriormente, se establecen una serie de objetivos y principios de la educación de personas adultas, destacando la adquisición de nuevas habilidades y capacidades para mejorar su desarrollo personal en la sociedad.

Vemos como en la LOE, a diferencia de las otras leyes, se concreta bastante en las necesidades individuales del alumnado y de otorgarles los recursos y medios necesarios ( como las pruebas de acceso, el itinerario curricular, un centro educativo adecuado, etc.) en función de sus necesidades y habilidades personales e individuales.


LOSE

Esta ley recoge las futuras propuestas de ampliación a nivel educativo de las personas adultas.

Esta ley nos garantiza la posibilidad que tienen las personas adultas de adquirir, actualizar, ampliar o completar sus conocimientos y actitudes para su desarrollo personal y profesional.
Aquí se menciona de nuevo la colaboración de las Administraciones educativas junto con otras administraciones para la planificación y programación de actividades.

Así mismo, se establecen los objetivos de la educación de personas adultas, garantizando la actuación de los Poderes públicos en aquellos sectores de población con carencias o dificultades sociales.
Se habla, por primera vez, del fomento de la inserción social para aquellos grupos más marginados de la sociedad y de los establecimientos penitenciarios.

Más adelante, nos habla de nuevo, de ofertar la educación a distancia, de proporcionar los centros adecuados y recursos necesarios para la educación, de las pruebas a superar para acceder a un título determinado o curso superior,.... Todas estas funciones, bajo la Administraciones educativas.

En la Lose, a diferencia de las otras leyes tratadas, se centra en la Educación de personas adultas, haciendo mención por primera vez de los poderes públicos para el fomento de la inserción social de aquellas personas con problemas de exclusión y marginación social, o tendentes a ellos.


LEA

Esta ley recoge una serie de principios de manera más resumida y de las pruebas necesarias para la obtención de títulos académicos así como para el acceso a otras enseñanzas superiores. Es decir, establece para los andaluces adultos una serie de límites y condiciones para poder acceder a otras enseñanzas artísticas superiores y para conseguir una determinada titulación.
También hace mención de ofertar la enseñanza para personas adultas en centros docentes públicos, y de idiomas, y de facilitar la escolarización del alumnado.

Un aspecto a destacar en esta ley, con respecto de las anteriores tratadas, es la consideración como plan educativo el patrimonio cultural andaluz. Además, se destaca la conservación del medio ambiente y la adquisición de nuevos ámbitos de vida saludable.

En la LEA también se menciona la educación a distancia, pero también otras modalidades como la presencial o la semipresencial. Así mismo, otorga importancia a los establecimientos penitenciarios y a las nuevas tecnologías.

En resumen, la LEA con respecto a las otras leyes comentadas anteriormente, vemos como se centra más en la sociedad actual al adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos, pero sobre todo, a las necesidades de las personas para fomentar su máximo desarrollo personal, profesional y social posible, teniendo en cuenta el medio ambiente y los grupos con tendencia a la marginación o ya excluidos.



Sin embargo, en todas estas leyes, vemos el interés por conseguir en la persona su máximo desarrollo tanto personal como social, otorgándoles los recursos y medios necesarios para propiciar su formación, y ofertándoles la posibilidad de nuevas vías y mejoras educativas para su flexibilidad y adaptabilidad en función de sus necesidades y capacidades individuales.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA

Según la tabla del crecimiento de la tasa de alfabetización, vemos como Andalucía presenta la mayor tasa con un 14,11 en mujeres, y quedando en segunda posición con un 5,89 en hombres.

El aprendizaje permanente es una forma de adquirir conocimientos a lo largo de la vida para mejorar las capacidades y la formación profesional de las personas.

Encontramos tres vías posibles de aprendizaje: una es la formal Centros de formación), otra la no formal (experiencia laboral), y por último, la informal (vida cotidiana).

Por otro lado, se están planteando una serie de medidas y cambios para favorecer una educación y formación permanente, siendo una de ellas el paso de la dependencia a la independencia. Otra de las medidas planteadas sería la actividad, dejando a un lado el sujeto pasivo, con unos intereses más amplios que los anteriores dejando de ser por tanto, intereses reducidos. Y por último, generar la creatividad para dejar a un lado la imitación.

A través de estos cambios podemos establecer nuevos retos de la Educación Permanente. ¿cómo? Pues fomentando el trabajo en redes, aplicando sistemas de gestión de la calidad, favoreciendo la participación y la ciudadanía activa, desarrollando la innovación y atendiendo a los nuevos conceptos de trabajo y trabajador.

En una sociedad como la nuestra hay que ser emprendedores, esto es, que tenemos que saber, crear y convivir el conocimiento.
En uno de estos cambios en la educación permanente, es imprescindible el conocimiento de lenguas extranjeras para fomentar la comunicación con otros países y mejorar así, la formación profesional y educativa.
Se hace necesario que nuestro país avance en los idiomas en la educación para igualarse con el resto de países europeos. Hay cierta competencia, por tanto, entre los distintos países en la educación y avances tecnológicos.

Cultura emprendedora: está instaurada desde pequeños. Consiste en aprender a desenvolverse en la vida y ser autónomos.

Como hemos visto, los nuevos retos de la Educación permanente son: la nuevas redes, la aplicación de sistemas de calidad y la participación ciudadana, ... y todo aquello que resulte innovador. Y para todo esto es necesaria la cooperación entre todos los aspectos y componentes de la educación para generar la evolución y la formación de nuevas redes de conocimiento.

lunes, 13 de abril de 2009

EDUCACIÓN PERMANENTE Y EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS

La Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas son dos conceptos diferentes, puesto que presentan distintas finalidades y funciones.

En primer lugar, hablaremos de la Educación Permanente.

Existen unos principios básicos de la educación permanente, y son:
- Proceso continuo, luego si es un proceso continuo también es un proceso organizador.
- Principio organizador de la educación
- Global, porque ‘coge’ a la persona en su totalidad, y si es global, es integral.
- Democrática. La Educación Permanente se encuentra dentro del parámetro de la democracia, porque a los adultos se les enseñan a ser personas libres. Se potencia además, la autonomía, es decir, se potencia la libertad de la persona.
- Proceso dinámico y flexible
- Educación abierta
- Principio ordenado del pensamiento
- Fomenta calidad de la vida
- Matiz prospectiva, es decir, que tiene una vista hacia el futuro.
- Integral
- Libertad y flexibilidad para que cada individuo seleccione los aprendizajes mas adecuados a su circunstancias e invierta el tiempo y los recursos que estime oportunos.

La Educación permanente se convierte en una necesidad en base a dos puntos de vista: el antropológico, educabilidad de la persona (capacidad); y el social, que emerge de la necesidad de la sociedad ante las nuevas y continuas demandas educativas (cambios).

Con respecto a las finalidades de la Educación permanente encontramos las siguientes:
- Contribuir al bienestar individual, social, cultural y económico personal e individual
- Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
- Fomentar la igualdad de oportunidades en todas las etapas del proceso educativo.

Estas finalidades se llevan a cabo en base a unos principios, como son el carácter vitalicio, la unidad y globalidad y la universalidad, mediante funciones como la de desarrollar todas las facetas de la persona, favorecer la participación o combatir la exclusión.
Todo esto se pone en marcha en los sistemas educativos, en el contexto social así como en las comunidades locales.


Tras ver los principales rasgos de la Educación permanente, nos adentraremos a continuación sobre los de la Educación de personas adultas.

La educación de personas adultas podemos definirla como un proyecto global que:
- Está dirigido a las personas consideradas adultas por la sociedad
- Abarca todos los procesos educativos organizados; todos los campos de la formación y todos los niveles; todas las metodologías y las modalidades (Presencial, distancia, tutorial) dependiendo de los objetivos y necesidades; todas las estrategias: formales , no formales e informales
- Desde la educación inicial a la más especializada de carácter profesional.
- Todo ello en los contextos de la educación permanente.
- Desarrolla y posibilita actitudes, conocimientos, competencias personales para un desarrollo integral desde una perspectiva de participación en el desarrollo social, económico y cultural de las personas y la comunidad

Como características principales encontramos el carácter holístico y trans-sectorial, que sus destinatarios están en edad post escolar y que su fin último es la formación integral de la persona.

A diferencia de la Educación permanente, las funciones de la educación de personas adultas son:
- Asegurar el derecho a la alfabetización y a la enseñanza básica.
- Brindar al adulto la oportunidad de aprender y de crear durante toda su vida.
- Contribuir a lograr un equilibrio adecuado.
- Constituirse en una respuesta apropiada para afrontar las transformaciones
- Fortalecer la democracia.

A través de estas funciones se quieren conseguir los siguientes objetivos: Adquirir y actualizar la formación básica, mejorar la cualificación profesional o adquirir la preparación para el ejercicio de una profesión y desarrollar las capacidades de participación en la vida social y cultural.

Todo esto, se lleva a cabo en estas áreas fundamentales de la educación de adultos en España:
- Formación orientada al trabajo.
- Formación para el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas.
- Formación para el desarrollo.
- Formación personal general o de base.

Por último, decir que las dimensiones esenciales para el desarrollo personal de las personas adultas esta basado en: el aprendizaje básico, mediante la adquisición de habilidades y destrezas; la formación para la vida laboral, que puede ser formación profesional – reglada, ocupacional, continua; y la educación para la participación cívico social y cultural, siendo la ciudadanía democrática, social, paritaria, intercultural, ambiental

SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Composición, modalidades, normativas, duración,...

El Sistema Educativo Español (LOE) se compone de diversas etapas: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior.

La Educación Infantil es la etapa educativa que esta organizada en dos ciclos, de los cuales, el segundo es gratuito.

La Enseñanza básica está formada por la Educación Primaria y la E.S.O; es gratuita, obligatoria y organizada según los principios de educación común y atención a la diversidad.

La Educación Primaria consta de seis cursos que se cursan ordinariamente entre los 6 y 12 años, mientras que la Educación secundaria se divide en obligatoria (ESO) y postobligatoria (bachillerato, FP de grado medio, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de grado medio).

La Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) consta de cuatro cursos que se cursan ordinariamente entre los 12 y 16 años. Hay programas de diversificación
curricular a partir de 3º orientados a la consecución del título. El título de Graduado en ESO da acceso a la secundaria postobligatoria.

En cuanto a los Programas de cualificación profesional inicial (P.C.P.I.), decimos que están dirigidos para alumnos mayores de 16 años, excepcionalmente de 15. E incluyen tres tipos de módulos:
- tendentes a la obtención de una cualificación profesional
- formativos de carácter general
- voluntarios conducentes a la obtención del título de graduado en ESO.

Por otro lado, encontramos Bachillerato. Éste consta de dos cursos con tres modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. El título de Bachiller da acceso a la Educación Superior.

La Educación Superior está constituida por las enseñanzas universitarias, las enseñanzas artísticas superiores, la FP de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.

En cuanto a las Enseñanzas universitarias, están reguladas por los RR. DD. 55/2005 y 56/2005, de 21 de enero. Para acceder a ellas es necesario superar una prueba de acceso.

La Formación profesional, en cambio, se puede acceder sin los requisitos académicos superando una prueba de acceso (al grado medio los mayores de 17 años y al grado superior los mayores de 19 años ó 18 si están en posesión del título de técnico relacionado con la especialidad).

Las Enseñanzas de régimen especial son las enseñanzas de idiomas, las enseñanzas artísticas y las enseñanzas deportivas.

De las Enseñanzas de idiomas sabemos que para acceder, será necesario tener más de 16 años, salvo los mayores de 14 años, si estudian un idioma distinto del cursado en la ESO. Con el titulo de Bachiller se accede de manera directa al nivel intermedio de la primera lengua cursada en el bachillerato.

En cuanto a las Enseñanzas Deportivas, decimos que sirven para acceder al grado superior; y serán necesario poseer el título de bachiller y el título de grado medio de la especialidad correspondiente. En algunas especialidades puede ser necesario superar una prueba de acceso específica. Se podrá acceder sin los requisitos académicos superando una prueba de acceso (al grado medio los mayores de 17 años y al grado superior los mayores de 19 años ó 18 si están en posesión del título de técnico relacionado con la especialidad).

Otro tipo de Enseñanzas que encontramos son las Enseñanzas Artísticas profesionales. Éstas son las enseñanzas profesionales de música y danza y los grados medio y superior de artes plásticas y diseño. Para su acceso es necesario superar una prueba específica. El alumnado que finalice las enseñanzas profesionales de música y danza obtendrá el título de bachiller si supera las materias comunes de bachillerato. Se puede acceder sin los requisitos académicos a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño superando una prueba de acceso (al grado medio los mayores de 17 años y al grado superior los mayores de 19 años ó 18 si están en posesión del título de técnico relacionado con la especialidad).

Con las Enseñanzas Artísticas superiores se requiere para su acceso, además del título de bachiller, superar una prueba específica. Y se podrán establecer convenios con las universidades para la organización de estudios de doctorado propios de estas enseñanzas.

Y por último, la Educación de personas adultas está destinada a los mayores de 16 años. Su metodología es flexible y abierta; y nos sirve para facilitar la incorporación de los adultos al sistema educativo se prepararán pruebas para la obtención de títulos y el acceso a las distintas enseñanzas.

ACTIVIDADES TEMA 1

1. Comenta las diferencias entre Educación de personas adultas y Educación permanente.

Podemos entender la Educación Permanente como un proceso educativo que es continuo, es decir, que conlleva todas las etapas del ciclo vital del ser humano. Es la formación o educación a lo largo de toda la vida.
Este concepto abarca todos los niveles y modalidades, durante todo el ciclo vital y teniendo en cuenta todos los ámbitos: el social, el personal y el profesional; y tiene como finalidad, el propiciar y favorecer el pleno desarrollo de todas las potencialidades de los individuos, durante toda la vida, con lo que se puede hacer frente a las continuas transformaciones propias de la sociedad actual.

En cambio, la Educación de personas adultas es otro concepto distinto, con objetivos, áreas y funciones distintas a las de la educación permanente. Mientras que el concepto de Educación Permanente engloba un campo más amplio de la educación, la Educación de personas adultas conlleva solo una parte de ella.
De esta forma podemos decir que viene a determinar toda actividad educativa, en cualquiera de sus modalidades tendentes a la facilitación y consecución de conocimientos y destrezas, actitudes y comportamientos útiles y válidos a aquellas personas que han abandonado el sistema reglado escolar.
La Educación de personas adultas abarca las siguientes áreas o dimensiones: formación básica, cualificación profesional y participación cívico-social y cultural. Todo ello permite y favorece los procesos formativos de las personas adultas que, hoy más que nunca, deben dar respuesta a las complejas, continuas y diversas funciones y necesidades que en la adultez se deben asumir en una sociedad tan cambiante como la que vivimos actualmente.




2. Cita otros conceptos parecidos o afines a la Educación de Personas Adultas y trata de definirlos/explicarlos.

Podemos encontrar algunos términos que a continuación vamos a explicar. Y son:

- Andragogía: (Hanselman). De acuerdo con su etimología, significa conducción del varón aludiendo a la educación no solo del niño (pedagogía) sino también del hombre. Esta noción se emplea para indicar la ciencia de la educación de adultos centrada tanto en la instrucción como en la formación humana y social. Surge como un ámbito de conocimiento nuevo impulsado por las circunstancias históricas. Los defensores de este concepto parte de la idea de considerar a la educación de adultos ocmo un ámbito formativo específico, diferenciándose de la educación de los más jóvenes, es decir, de la pedagogía.

- Educación formal, no formal e informal: Obra de Coombs, ‘ LA crisis mundial de la Educación’, donde plantea la necesidad de buscar alternativas a la enseñanza reglada por medio de: Educación formal ( sistema educativo institucionalizado, graduado y jerárquicamente estructurado, desde los primeros años hasta la Universidad); Educación no formal ( toda actividad organizada, sistemática, educativa, fuera del sistema oficial) y Educación informal ( dura toda la vida, las personas adquieren y acumulan conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias).

- Educación Popular: Nace como movimiento hacia finales del siglo XIX para ofrecer un mayor acceso y participación en la cultura a las clases obreras. Posterioemnente ha predominado el componente instructivo a tavés de escuela de trabajadores, de universidades populares y de extensión universitaria. Puede clasificarse como un modelo pedagógico que se va definiendo progresivamente en contacto con el pueblo. Supone además de la socialización del saber, la superación del concepto de educación como culturista e intelectual y la valoración positiva de la interpretación y experiencia de la vida de las clases bajas. Es importante hacer mención a Freire, que ha conseguido cambiar las prácticas educativas con los adultos, a través de uns educación liberadora.

- Educación Recurrente: Supone la apertura del sistema formal para que se pueda volver a él. Surgió por Olof Palme. Su característica esencial es la distribución de la educación a lo largo de la vida de manera recurrente, es decir, alternando con otras actividades, principalemte el trabajo, pero también con el ocio y el retiro.

- Educación continua: Dos principales formas con que se emplea: por una parte, con la idea de proseguir lo iniciado anteriormente, es decir, de retomar el proceso de enseñanza- aprendizaje efectuado en etapas anteriores. Se ha euiparado con la Educación de Personas Adultas; y por otra parte, puede considerarse que entronca con la Educación Permanente al destacar la contibuidad del proceso educativo.



3. ¿Cuáles son para ti las competencias mínimas a exigir en la formación básica?

Considero que como objetivo fundamental de la formación básica del individuo es el desarrollo y preparación máxima posibles para su adaptación e integración efectivas en la sociedad.
Nuestra sociedad actual se caracteriza por numerosos cambios en todos los sentidos: tecnológicos, sociales, demográficos, sanitarios, científicos,.. que hacen necesario el desarrollo de nuevas habilidades y actitudes para poder abordarlos y adaptarnos a ellos.

Dentro de esta adaptación - integración personal y social que necesita todo ser humano en su contexto cultural, debemos hacer mención de su formación o previa preparación para el mundo laboral, profesional. Es imprescindible que el individuo adquiera todos aquellos conocimientos básicos que le permitan adentrarse en el mundo laboral.

En definitiva, la formación básica ha de potenciar el máximo nivel de conocimientos del individuo para hacer efectivas su integración en la sociedad actual cambiante.



4. ¿Qué aportan las noticias trabajadas en clase a los contenidos trabajados durante el tema 1?

- ‘Nunca es tarde para prender’

Esta noticia del periódico de El País nos informa y conciencia sobre la necesidad de recibir una educación adecuada, concretándose en aquellas personas adultas que por determinadas circunstancias no pudieron terminar los estudios y no tienen el título de la E.S.O.

Nos conciencia de que no importa que la educación escolar se de en una etapa de la vida más tarde o más temprana, sino lo que verdaderamente importa es recibirla de la forma adecuada para una formación personal precisa.
Y para estas personas de edad adulta que por condiciones familiares o sociales no han podido acabar sus estudios de enseñanza obligatoria, existen escuelas que, por medio de la educación de personas adultas, tienen como objetivo la obtención por parte de sus alumnos el título de educación obligatoria (hasta los 16 años).

Por otro lado, en esta noticia se destaca como idea principal la incorporación del bachillerato en estas escuelas de educación para adultos, para facilitar el acceso a otras modalidades superiores para la futura formación profesional para estas edades.
A los programas que conducen a un título (de secundaria obligatoria o para acceder a la FP de grado medio o superior o a la universidad para mayores de 25) se le sumará el próximo curso el bachillerato, como exige el decreto de enseñanzas mínimas del Gobierno.
Esta iniciativa ha sido apoyada positivamente ya que los alumnos que obtenían el título obligatorio en la escuela de adultos tenían que volver al instituto.

Más adelante, esta noticia se dirige a un centro de enseñanza para adultos de Madrid, y cuenta algunas experiencias de algunos alumnos y alumnas que están en el mismo. Además, se acentúa la motivación por parte de estos para estudiar a esas edades más avanzadas, pero no tardías, como una satisfacción personal, pasar el tiempo o acceder a un trabajo mejor.

Con el análisis de esta noticia hemos conocido los cambios producidos en la educación para adultos, así como de los resultados conseguidos con este tipo de educación.
Por otro lado, nos ha concienciado de que, como su título indica, ‘nunca es tarde para aprender’, es decir, que no importa la edad con la que se inicie la enseñanza básica, ya que todos tenemos la capacidad de adquirir nuevos conocimientos a lo largo de nuestra vida, sin depender de la edad de la persona.


- ‘ Educación prevé un parón en la matriculación de alumnos de 3 años’

Esta noticia nos informa de un importante descenso que se prevee en la demanda en la Enseñanza Infantil.
La Consejería de Educación ha previsto que el próximo curso el aumento de alumnos nuevos de 3 años, será más retraído que el de años anteriores. Este importante descenso ha aumentado en los últimos ocho años.

La gratuidad del segundo ciclo de Infantil en los colegios concertados que se ha ido implantando progresivamente en los últimos años ha hecho que la demanda de matrículas fuera creciendo. Una vez consolidado, es posible que este crecimiento haya empezado a desacelerar.
Por otro lado, se prevé que los ciclos de FP, son la etapa educativa que más va a crecer.

Más adelante, también nos habla de los cambios y novedades que se han incorporado con respecto a las solicitudes y matriculación. Uno de ellos, ha sido la posibilidad de realizar los trámites de la matriculación por Internet, o el no colgar los datos de las matrículas de alumnos en el tablón de anuncios.

Con esta noticia, hemos aprendido la estructura y el funcionamiento de la Enseñanza Infantil, pero sobre todo, de los resultados no precisamente favorables, sobre el escaso número de alumnos matriculados en estas edades.
Con esto, nos ha hecho concienciarnos sobre si se debería cambiar o modificar el funcionamiento del sistema educativo español.


- ‘ Nueva ley para viejos problemas’

esta noticia nos habla sobre la nueva Ley de Educación en Andalucía (LEA). Con esta norma se espera conseguir un progreso para la educación en Andalucía, ya que en esta comunidad se siguen registrando altas tasas negativas sobre la educación escolar.
La LEA trae consigo la gratuidad de los libros de texto, transporte también gratuito, nuevas regulaciones para flexibilizar las enseñanzas del Bachillerato ye levar el número de titulados.

Chaves pide en los profesores el inculcar a sus alumnos el esfuerzo y la implicación de los padres.
El comienzo de las clases fue normalizado, aunque con algunos conflictos por la instalación de aulas prefabricadas o por la falta de profesores en algunos centros escolares.


Gracias a esta noticia hemos aplicado previos conocimientos de la LEA con su lectura. Una vez más vemos, que esta ley ofrece multitud de beneficios para los estudiantes andaluces.

domingo, 12 de abril de 2009

2. Como Educadores Sociales, cuando una persona se acerca al centro, ¿qué orientación hay que darle?

Los Educadores Sociales son profesionales que han de reunir y llevar a la práctica una serie de competencias y habilidades a la hora de intervenir con los diversos sectores de la población. Dichas competencias y habilidades se mejoran y obtienen a través de la experiencia pero también de una buena formación profesional previa.

Podemos definir la Educación Social como una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:

- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

Aquí vemos, por tanto, los principales objetivos que ha de realizar un Educador Social en cualquier ámbito de intervención.

Debe atender así mismo, las siguientes funciones dependiendo de la necesidad que plantee el usuario o grupo social:

- Informar a la población en general de las prestaciones y características de los servicios, centros y profesionales que trabajan con los sujetos de la intervención.
- Observar contextos, actitudes y comportamientos y, detectar sujetos y grupos que se encuentran en situación de riesgo o inadaptación.
- Contactar con los sujetos de la intervención y recopilar información sobre sus problemas, relaciones, etc., para poder adecuar la intervención a la realidad y momento que los sujetos atraviesan.
- Planificar, programar e implementar una intervención educativa a fin de promover objetivos que potencien una progresiva maduración, una mayor inserción social, una mejor calidad de vida de los sujetos.
- Lograr una integración crítica de los sujetos en la realidad social, promoviendo para ello la reflexión, el conocimiento de los límites y posibilidades, el estudio de alternativas y búsqueda de soluciones, compartiendo momentos y actividades con los sujetos de la intervención.
- Implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, considerando para ello al sujeto y a la comunidad como agentes activos de cambio, potenciando los recursos de que se dispone.
- Coordinar el trabajo con el de otros profesionales que trabajan directa o indirectamente con los sujetos y con los recursos comunitarios, utilizándolos y participando en la búsqueda de alternativas.
- Mediar entre los sujetos de la intervención y las instituciones, facilitando el acceso normalizado a los recursos (escolares, sociales, laborales, etc.)
- Posibilitar alternativas aportando recursos en aquellos aspectos en que el sujeto sea más deficitario.
- Dinamizar las relaciones de convivencia: promoverlas, reforzarlas y potenciar sus aspectos positivos.

Con todo esto, vemos que el Educador Social debe ofrecer una orientación y apoyo social a aquellos usuarios que requieran, por sus condiciones físicas y/o sociales, una atención profesional especializada; y todo esto, en base a estas funciones comentadas anteriormente y a las competencias del Código Deontológico.

Destacar además, por parte del Educador Social la importancia de detectar y ver la causa generadora del problema de aquella persona que acude al centro social para así poder llevar a cabo una intervención efectiva.
Por otro lado, deberá saber aplicar los recursos y conocimientos necesarios dependiendo de las habilidades o situación que presente dicho usuario del centro.
También es muy importante saber tratar al usuario y proporcionarle un clima de confianza para que la intervención no solo sea por parte del Educador/a Social, sino que éste también consiga la implicación y participación del usuario para resolver su propio problema.
Aquí vemos algunas habilidades y competencias necesarias que debe ejercer el Educador/a Social en sus intervenciones.